Русский English Deutsch Le français Español Lingua italiana Suomi Svenska 中
Поиск
Principal / Historia de la ciudad
Historia de la ciudad

La historia de Nóvgorod “La Grande”

1No usaban zapatos de corteza de abedul, sino que andaban en botas de cuero, las calles estaban pavimentadas ya desde los tiempos antiguos, los plebeyos escribían cartas unos a otros, llamaban y ahuyentaban a los príncipes cuando querían. Aquí usted puede pararse en el mismo lugar donde, según la tradición, echaron al río al pagano sanguinario dios Perún, puede nadar en el lago, en la orilla del cual cantó sus hechizantes canciones el comerciante Sadko, puede participar en las batallas de los héroes modernos de Nóvgorod. Aquí y sólo aquí sentirá plenamente la conexión con el tiempo y la atmósfera primordial de la Tierra Rusa.

2La ciudad más antigua de Rusia, la cuna de la democracia rusa, el centro medieval de comercio y la artesanía, el mayor socio de la Liga Hanseática en los siglos XII-XVII, el vínculo entre la Europa medieval y Rusia y la frontera de dos civilizaciones – todo eso es Nóvgorod “La Grande”.

La palabra “Nóvgorodiense” aparece por primera vez en la Crónica de Nóvgorod del año 859. Hasta ahora los científicos discuten acerca del tema de la fecha exacta de origen de Nóvgorod y la ubicación de la ciudad vieja. Recientemente la opinión predominante es que la ciudad vieja se encontraba en el lugar del Gorodishe, ubicado en la margen derecha del río Volkhov, a 2 km de la ciudad moderna. Probablemente allí estuvo la residencia del príncipe Rurik, llamado en el siglo IX a reinar en Nóvgorod y el cual fue fundador de la dinastía de los Rurik. En el siglo X la ciudad fue trasladada a una nueva ubicación y recibió el nombre Nóvgorod, que significaba “ciudad nueva”. Después de la conquista de Kiev por el príncipe Oleg de Nóvgorod, que dirigió las tropas de Nóvgorod fue formado el estado único La Rus de Kiev. Entonces Nóvgorod se convirtió en el segundo centro más importante del nuevo Estado.
En sus tiempos aquí reinaban San Vladimiro Sviatoslávich el Grande y su hijo Yarosláv I el Sabio. Pero desde el año 1136 en Nóvgorod empezaron a elegir a los príncipes, podían decidir a qué príncipe invitar. La duración de su estancia en el trono de Nóvgorod dependía si él agradaba a la gente de Nóvgorod. Terminaron de invitar a los príncipes a finales del siglo XIII.

3En este período Nóvgorod “La Grande” era la capital de la República de Nóvgorod. Veche (fue una asamblea popular de los pueblos eslavos de la época medieval, a menudo comparado con los parlamentos) decide sobre asuntos de guerra y paz, aprueba leyes y contratos con otros países y también elige al obispo y arzobispo de Nóvgorod, que en el siglo XV fue el jefe real de la República de Nóvgorod. El fin de la república de Nóvgorod cae en 1478, cuando el ejército de moscovitas ganó en la batalla a losNóvgorodienses en el río Shelón. Nóvgorod y todas sus tierras pasaron a formar parte del estado centralizado Rus Moscovita, cuya área de este aumento se ha incrementado 5 veces. Sin embargo, hasta el siglo XVIII Nóvgorod no pierde su estatus de centro del comercio internacional y artesanía, esto se facilitaba por una favorable posición geográfica en la encrucijada de los países bálticos en el Mediterráneo (Ruta comercial de los varegos a los griegos) y a través del Volga al este. Las relaciones comerciales de Nóvgorod oscilaban desde Flandes y las ciudades hanseáticas hasta la tierra Yugra y desde Escandinavia hasta Astracán y Constantinopla.

 En pocos siglos la historia de Nóvgorod estaba llena de acontecimientos. Acá tienen una lista breve de los principales acontecimientos en la Tierra de Nóvgorod:

4Desde los años 50 del siglo XX en la ciudad y en la Gorodishe de Rurik sistemáticamente hacen extensas excavaciones, en las que participan los científicos locales, visitantes,también estudiantes y escolares. Durante este tiempoencontraron más de 2.000 sellos de plomo, enormes cantidades de armas, joyas, artículos para el hogar, y una variedad de instrumentos musicales. Pero el orgullo principal de los historiadores de Nóvgorod esmás de 1000 documentos enla corteza de abedul de diferentes contenidos y en perfecto estado de conservación. Entre ellos hay cartas comerciales, cartas de amor, recetas, comentarios sobre la Biblia, cálculos comerciales, e incluso garabatos estudiantiles.

Estos hallazgosnos hablan de la alfabetización universal de la Edad Media entre los habitantes de Nóvgorod, incluidas las mujeres y los plebeyos, y ayudan a comprender mejor el estilo de vida de nuestros antepasados. El trabajo fino y detallado sobre madera, metal, cuero y vidrio, la riqueza y la abundancia de temas y el gran número de documentos en la corteza de abedul no puede dejarnos indiferentes. Todo esto nos habla del potencial y la importancia de Nóvgorod “La Grande”como el centro político, religioso, comercial y cultural de la antigua Rusia.

5A través de los siglos Nóvgorod “La Grande” es el socio principal de la Hansa –el Sindicato de las ciudades alemanas, que controlaban las importantes rutas comerciales a través de los mares Báltico y del Norte. El comercio de Hansa con Rusia se llevaba a cabo a través de Nóvgorod. Más allá de Nóvgorod los comerciantes hanseáticos no iban, todo el producto se estaba vendiendo en Nóvgorod, a donde el cual se había transportado a favor de los comerciantes rusos. Las relaciones comerciales entre Nóvgorod y la Liga Hanseática, que fueron muy rentables para ambos socios, estaban reguladas por tratados especiales y la Carta de la Liga Hanseática que se llamaba “Skra”. Los contratos garantizaban un comercio de seguridad. Los más significativos iban los artículos para proporcionar la "tecnología limpia"del comercio a los comerciantes Hanseáticos a Nóvgorod, y a los Nóvgorodienses al Mar Báltico. Los artículos más importantes de la Edad Media entre las exportaciones rusas fueron pieles, miel, cera y el lino. Estos eran altamente cotizados en toda Europa. Muchos monarcas de Europa occidental y la aristocracia vestían abrigos de piel de lujo y los sombreros de pieles preciosas de Nóvgorod – de armiño, de sable, de marta. Las velas de cera de Rusia brillaron en los enormes altares de las catedrales góticas. Desde el oeste se importaron telas costosas, tejidos y metales no ferrosos, que se utilizaron en muchos oficios de famosos artesanos de Nóvgorod.

Los comercianteshanseáticosllevaronlos vinos griegos,franceses, españolesy,por supuesto, el vino del Rin. Importaron el arenquedel Báltico, sal, y enaños de escasez también el pan.

En Nóvgorod fue situada una de las oficinas de Hansa más grandes de Europa. Estaba situada en la Corte de Yarosláv–elsede de una negociación medieval. Consistía en tribunales gótico y alemán. Rodeados por una valla de gruesos troncos, sus patios recordaban una fortaleza. En el interior del patio se encontraba todo lo necesario para las estancias de larga duración de comerciantes Hanseáticos en Nóvgorod.

En1980enlas tradicionesdela Liga Hanseática medieval, llamada con razónel prototipodelaUnión Europea, fue fundadala Liga deHansa. En1993, Nóvgorodse convirtió enelprimer miembrode Rusiade laLiga deHansay cadaañopresentasustradicionesmedievalesenlas Jornadas Internacionales hanseáticas. En2009laciudadcelebrósu1150aniversarioyse convirtió en elanfitrión delXXIXForoInternacional"Los Díashanseáticosdelos NuevosTiempos" que se celebróbajoellema"Expandiendo las fronteras...."

* Agradecemos a Anatoly Andreev y Arthur Visnap por las fotografías.

↑ Наверх