Русский English Deutsch Le français Español Lingua italiana Suomi Svenska 中
Поиск
Principal / Lugares de interés, museos / La Catedral de Santa Sofía, la Sabiduría de Dios
La Catedral de Santa Sofía, la Sabiduría de Dios
Dirección:


Teléfono:
+7 (816 2) 77 35 56

Sitio web:
http://saintsofianovg.ru

El modo de funcionamiento:
8:00 – 20:00, ежедневно
Богослужения в 10:00 и 18:00 (кроме Пн и Вт)

8 a.m. – 8 p.m., daily
Services at 10 a.m. and 6 p.m. (except Mon. and Thu.)

La tarifa de entrada:
вход свободный
entrance is free

GPS:
58.52210800, 31.27661700
Muy cerca se encuentran
 

Uno de los edificios de piedra más antiguos de Rusia (1045 / 50). La gran catedral, dedicada a la Sabiduría de Dios, fundada por el Príncipe Yarosláv el Sabio, su hijo Vladimir y el obispo Lucas como una iglesia para toda la ciudad. En la galería del sur están enterrados los Novgorodienses destacados - duques, obispos, alcaldes.

Desde la construcción de la iglesia los ciudadanos de Nóvgorod formaron una actitud especial hacia él. "Dónde está Santa Sofía, está Nóvgorod" – dijeron Novgorodienses. Esta idea fue desarrollada a los principios del siglo XV, cuando la cúpula central de los cinco fue dorada, y en su cruz pusieron una paloma de plomo, que personifica el Espíritu Santo.

Como una construcción arquitectónica la Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod es perfecta. Los arquitectos de Bizantina y de Kiev que la construyeron fueron capaces de transmitir a través de la principal y única construcción de piedra del siglo XI de la ciudad de Nóvgorod la esencia del carácter de Nóvgorod: la moderación contigua con la gravedad, magnitud y poder de los pensamientos. Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod es diferente de su predecesor, la catedral de Kiev, ya que tiene un volumen compacto y la gravedad de las formas.

El interior original del templo se mantuvo sólo parcialmente. En el pórtico Martirevskaya se puede ver la imagen de los Santos Constantino y Elena, que se remonta al siglo XI.

En el siglo XII la catedral de Santa Sofía fue pintada por completo. Figuras grandiosas más de tres metros de altura de los profetas en los espacios del tambor central, las imágenes de los santos y los mosaicos ornamentales en la zona del altar, Diesis de figuras medianas expresivas en la galería sur - es casi todo lo que quedaba hoy de la antigua magnificencia.

En el antiguo altar de la Catedral de Santa Sofía fue una barrera, que incluía los iconos conservados hasta nuestros días, que datan de los siglos XI–XII. Son "Cristo en el trono" (actualmente en el Museo del Kremlin de Moscú) y "Los apóstoles Pedro y Pablo" (Museo Unido Estatal de Nóvgorod.) Más tarde, en los siglos XIV-XVI, la catedral se estableció el iconostasio alto. La transfusión de los decoracionesplateadas de los iconos, brillantes colores originales de los iconos del iconostasio de la Asunción y la Navidad atraen la vista y la llevan a las alturas de los arcos y bóvedas.

Hoy en día, usted puede entrar en el templo por las Puertas del norte. Sin embargo, durante los servicios principales del Arzobispo se abren las Puertas del Oeste. Están fabricadas en la ciudad alemana Magdeburgoen el siglo XII. Esas Puertas llegaron a Nóvgorod de Suecia en el mismo siglo como trofeo de guerra. Esta es la única obra rusa de la escultura monumental románica que fue hecha en el siglo XV por el maestro ruso Abraham. El puso su imagen al lado de los retratos de los fundadores alemanes Rikvin y Vaysmut.

En la catedral está guardada la reliquia nacional de Rusia - el icono de la Madre de Dios "El Signo", que en 1170 defendió Nóvgorod de Suzdal. La leyenda se formó posteriormente la base del icono de "La Batalla de Novgorodienses con Suzdal ", que narra sobre el evento. Este evento (el signo de la Santísima Virgen María) era tan importante para el pueblo de Nóvgorod, que se llevó a cabo en la celebración de su rango especial (la regla de la iglesia).

La Catedral de Santa Sofía es una iglesia activa, está abierta de 8 a.m. a 8 p.m. Los servicios se llevan a cabo a las horas 10 a.m. y 6 p.m.

En las paredes de la catedral de Santa Sofía sobrevivieron no solamente los fragmentos de los frescos del siglo XII, sino también los grafitis antiguos. Los grafitis antiguos… Así se llaman los grafitis en los edificios medievales rusos, garabateados con "pisalo" - una herramienta para escribir en la corteza de abedul. Era un fenómeno muy común en Rusia hasta el siglo XV (posteriormente la corteza de abedul fue sustituida por el papel y el pisalo ya no se utilizaron, entonces el grafiti no aparecieron más). En el siglo X el príncipe Vladimir Bautista de Rus de Kiev prohibió hacer las inscripciones en las paredes de los templos. Pero la arquitectura de Nóvgorod, cuya no fue destruida por las incursiones de los tártaros, guarda en mayor cantidad estos signos. Además de la catedral de Sofía, se puede encontrarlos en la Iglesia de Nuestro Salvador en Nereditsa, en la iglesia de Theodore Stratilatus en el Arroyo y en otras iglesias de Nóvgorod. Así como los documentos en la corteza de abedul, los grafitis de Nóvgorod nos trajeron las voces vivas de los habitantes de Nóvgorod medieval. Pero a diferencia de los documentos en la corteza de abedul, ligados a las situaciones específicas, la mayoría de los grafitis se dirige a Dios o un santo, expresa pensamientos y sentimientos de la persona que los escribió (rasguñó). Algunas partes contienen ecos del paganismo, o simplemente son una etiqueta de carácter cotidiano.

El primer milagro de Rusia

Donde está la Sophia, está Nóvgorod...

La Catedral de Santa Sofía (1045-1050) es la iglesia rusa más antigua en Rusia, construida sobre por el modelo de la Catedral de Santa Sofía de Kiev, hecha unos años antes. Además de la Sofía de Nóvgorod, en Rusia no hay monumentos sobrevivientes del siglo XI. Con el templo durante casi diez siglos se conecta no solamente la vida religiosa y civil de Nóvgorod, sino el alma, la esencia espiritual de la ciudad. Nuestros antepasados ​​personificaron a la Santa Sofía, la consideraron como el patrón y el confort en las aflicciones y desgracias.

La terminación de todo tipo de desastres, así como la liberación de los tártaros en 1238 y la salvación de una pestilencia muy grande en 1391, todo recibió una explicación: "Nos salvó la Santa Sofía". La fe de losNovgorodienses era fuerte e inconmovible.

La idea de la unidad indisoluble de la catedral con el destino de Nóvgorod, está incorporada en la pintura especial de los murales del templo. Los anales tienen la leyenda, que la imagen del Salvador al día siguiente tenía el puño cerrado. La Mural se había vuelto a pintar tres veces hasta que al cuarto día desde la parte superior escucharon la voz de Cristo, que pidió dejar la imagen con el puño cerrado, porque mientras él sostiene en su mano Nóvgorod, la ciudad está a salvo. Así orando en la iglesia y dirigiendo su mirada al cielo, los Novgorodienses personalmente pudieron ver la mano que había tenido su destino común.

El antiguo arte del siglo XI

La construcción de la catedral de Santa Sofía de Nóvgorod fue terminada en el año 1050, pero a diferencia de la Sofía de Kiev, su interior no desde el principio estaba decorado con inscripciones. Sólo en 1108 los maestros comenzaron a pintar la iglesia. Antes de eso la pintura consistia de imágenes separadas, como los iconos en las paredes y en los pilares, que fueron descubiertos durante los trabajos de restauración a finales del siglo XIX en pórtico Martirevskaya (asi se llama la galería sur de la catedral). Entonces detrás del yeso fueron descubiertas las pinturas, que pertenecían a la mitad del siglo XI - la imagen del emperador bizantino Constantino (306-337) y su madre, la emperatriz Helena, de pie a cada lado de una gran cruz.

En cuanto a la técnica y el estilo, la composición de la imagen de Constantino y Helena es totalmente diferente a la pintura de 1108 y no tiene paralelos en el arte antiguo. 

Se hizo no en el yeso habitual de dos capas, sino en la capa más sutil de lechada de cal. Tal vez la pintura no es un fresco, es decir, no la han aplicado en yeso fresco, sino sobre yeso seco. Las líneas ligeras, establecidas con una mano firme se combinan con los tonos brillantes de colores transparentes. Parece que la imagen está "vivo" frente a una pared, justo tocando suavemente la superficie.

Tal vez el origen de esta identidad llega a las pinturas de las iglesias rusas de madera, de las que sólo sabemos por referencias en las fuentes escritas.

El tiempo dejo en la imagen sus marcas espectaculares, pero en general la imagen es el signo de una época misteriosa de Yarosláv el Sabio y Metropolitana Hilarión.

¿Qué es los que dijeron la mente y el corazón a un Novgorodiense? Recordaba de la cruz como un instrumento para salvar el mundo, el símbolo del Nuevo Testamento, el signo de la victoria sobre la muerte. Tras las imágenes de los gobernantes seculares Constantino y Elena los Novgorodienses vieron a los seguidores rusos de las misiones cristianas, otros hijo y madre – Vladimir Bautista de Rusia y Olga. En la memoria también estaban los nombres de los constructores del edificio más maravilloso del siglo XI – de catedral de Santa Sofía: el príncipe Vladimir hijo de Yarosláv (memoria de 4 / 17 de octubre) y la princesa Ana (la memoria 10/23 de febrero).

Iconos milagrosos de la Catedral de Santa Sofía

De frente del iconostasio de la Asunción (principal) de Santa Sofía está la imagen milagrosa de fama mundial "Nuestra Señora de la sesión." En el iconostasio local de Navidad, que se encuentra en el pasillo de la Navidad de la Catedral de Santa Sofía están dos iconos milagrosos.

A la izquierda de la puerta del rey se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Tijvin. Este es uno de los santuarios más venerados de la Catedral de Santa Sofía. Este icono es una copia del famoso icono milagroso de Nuestra Señora de Tijvin, repetida exactamente en el tamaño y la imagen del prototipo. Las copias así se llaman "de la medida y semejanza." Se puede decir que es uno de los iconos más antiguos: el tablero en el que fue escrito es muy viejo, según la serie de características y el carácter de transformación de la madera podemos suponer que lo hicieron a más tardar al final del siglo XV o a los principios del siglo XVI.
Junto al icono de la Trinidad está una antigua imagen del Salvador en el trono. La pintura que vemos hoy en día pertenece al siglo XVI. Este es el icono muy bueno, bien escrito, pero debajo de ella se abre una imagen más antigua y conservada.

En las ventanas pequeñas se puede ver la imagen original de una fuerza excepcional y expresiva.

Grafiti

Los grafitis de la Catedral de Santa Sofía es una evidencia de la alfabetización significativa entre los feligreses de la Edad Media de Nóvgorod. En contraste con los documentos en la corteza de abedul, ligados a situaciones específicas, la mayoría de los grafitis se dirige a Dios o a los santos, entre ellos el grito de la oración: "Señor, ayuda a su siervo." Los grafitis eran firmados. Ha sido identificado un grupo de inscripciones hechas por artistas que pintaron la Catedral de Santa Sofía, a causa de estas pintadas sabemos algunos nombres de los pintores antiguos como Stephen, Sezhir, George, que trabajaron en Nóvgorod. Entre los grafitis de la catedral hay extractos que contienen ecos de paganismo, o simplemente seculares.

Las inscripciones de la Sofía de Rusia Antigua nos trajeron las voces vivas desde el príncipe y alcalde de Nóvgorod hasta los feligreses y un simple monje. En relación con la idea teológica del templo conocido como el mundo y el mundo como un libro, las paredes de la iglesia fueron cubiertas de inscripciones, que podemos considerar como las páginas de piedra, en los que fue escrita una oración eterna, constantemente actualizada sobre los siglos y repetitiva.

Este artículo basado en el libro "¿Dónde está Santa Sofía, está Nóvgorod", San Petersburgo, 1997.

Muy cerca se encuentran
↑ Наверх